El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ofreció su primer discurso tras triunfar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
«A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real (…) No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios ni profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana», dijo.
Petro destacó la polarización que hay en el país, frente a lo que llamó a construir una sola Colombia unida en medio de la diversidad.
«Ya no es momento de los odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida, que quiere convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida», afirmó.
«No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente. La oposición que tendremos, bajo los liderazgos que quieran, sea el de (Álvaro) Uribe, el de Federico (Gutiérrez), el de Rodolfo (Hernández), será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia«, prometió.
Al referirse a su forma de gobierno en el aspecto económico, Petro dijo: “De manera franca, aquí les diría lo siguiente, nosotros vamos a desarrollar el capitalismo. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia, los nuevos esclavismos y la nueva esclavitud”.