La organización Human Rights Watch alertó que los extranjeros que viven en Ucrania se han enfrentado a un trato desigual y demoras en su intento de huir de la guerra junto con cientos de miles de ucranianos.
En las entrevistas que llevó a cabo la organziación, muchos de ellos eran estudiantes internacionales, quienes revelaron un patrón de bloqueo o demora de los extranjeros para abordar autobuses y trenes, «aparentemente para priorizar la evacuación de mujeres y niños ucranianos».
Las autoridades ucranianas han dicho que son conscientes del problema y están tomando medidas para garantizar que los ciudadanos extranjeros puedan abandonar el país. Así lo dio a conocer el pasado 2 de marzo de 2022, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, quien anunció a través de sus redes sociales que «el gobierno había establecido una línea directa para estudiantes extranjeros que deseen salir de Ucrania».
Al respecto, la directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch Judith Sunderland expreó que «es una situación desgarradora para todos los que intentan salir del peligro, y todos los que escapan de la guerra, sin importar de dónde vengan, deberían poder irse”.
“Las autoridades ucranianas no deberían discriminar por nacionalidad o raza, y los países vecinos deberían permitir el ingreso de todos con un mínimo de burocracia”, agregó.
Ucrania ha sido durante mucho tiempo un destino para estudiantes e inmigrantes de todo el mundo. Según datos del gobierno de 2020, 80.000 estudiantes internacionales estaban en el país, con los grupos más grandes de India, Marruecos, Azerbaiyán, Turkmenistán y Nigeria. Estos estudiantes y personas de numerosos países que emigraron a Ucrania para trabajar, ahora se encuentran tratando desesperadamente de salir de una zona invadida por los rusos.
Vía HRW