Human Rights Watch (HRW) y otros ocho organismos internacionales instaron este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a que durante su inminente visita a Bangladesh pida públicamente el fin de los graves abusos que cometen las fuerzas de seguridad en ese país.
Bachelet visitará el país asiático entre el 14 y el 18 de agosto, en un viaje en el que espera encontrarse con autoridades gubernamentales y activistas, además de desplazarse a los campamentos de los refugiados rohinyás en el sureste de Bangladesh.
«Cientos de bangladesíes han sido objeto de desaparición forzosa, tortura y muerte desde que el gobierno encabezado por la primera ministra, Sheikh Hasina, asumió el cargo por primera vez en 2009″, denunciaron las organizaciones de derechos humanos, que piden a Bachelet que alce su voz para poner fin a estos abusos sistemáticos.
«Si la alta comisionada no condena claramente estos abusos y busca reformas, el gobernante de la Liga Awami podría usar su silencio para legitimar sus abusos y socavar a los activistas», subrayaron las organizaciones en el comunicado.
Citando a grupos de derechos humanos de Bangladesh, Human Rights Watch reveló el año pasado que casi 600 personas habían sido víctimas de desaparición forzosa a manos de las fuerzas de seguridad desde que la primera ministra Hasina asumió el cargo en 2009.
La organizaciones también instaron a Bachelet a que logre el compromiso de Bangladesh de proteger los derechos humanos de los refugiados rohinyás, cuando el próximo 25 de agosto se cumplirán cinco años del inicio de una ola de violencia en Birmania que empujó a unos 774.000 miembros de esta minoría al país vecino.
EFE