Ian se convirtió esta madrugada en huracán mayor (categoría 3) poco antes de alcanzar el extremo occidental de Cuba con vientos sostenidos de al menos 185 kilómetros por hora, copiosas lluvias y el peligro de ocasionar inundaciones.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) hacia las 02.30 horas locales el ciclón se encontraba a unos 135 kilómetros al este del extremo occidental de la isla de Cuba y a unos 55 kilómetros al sur de Pinar del Río.
Ian «ha seguido fortaleciéndose», se ha convertido en huracán mayor y «se espera que toque tierra en el oeste de Cuba pronto«, informó el NHC en su comunicado, que cita los datos más recientes obtenidos por satélites y aviones meteorológicos.
La escala Saffir-Simpson establece cinco categorías para los ciclones, y considera un huracán mayor el que alcanza al menos la categoría tres, con vientos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, y que puede ocasionar «daños devastadores», incluidas la pérdida de tejados en las casas, cortes del suministro eléctrico, el derribo de árboles y bloqueos de carreteras.
También puede causar marejadas ciclónicas, lo que significa la entrada de agua marina en tierra y lluvias intensas que pueden causar inundaciones.
Con información de EFE