Imágenes de satélite de una empresa privada estadounidense publicadas el domingo mostraron detalles de las maniobras militares en la frontera de Bielorrusia con Ucrania antes de los ejercicios conjuntos anunciados por Moscú y Minsk que la OTAN ha calificado como el mayor despliegue en Bielorrusia desde la Guerra Fría.
Rusia y Bielorrusia han dicho que llevarán a cabo ejercicios conjuntos denominados “Union Resolve 2022″ del 10 al 20 de febrero con el objetivo de entrenarse para repeler un ataque en las fronteras del sur de su alianza, y Rusia ha dado algunos detalles de los misiles y aviones de guerra que va a enviar para el evento.
El nuevo despliegue y los ejercicios previstos tienen lugar en un momento de gran tensión entre Rusia y Occidente por la concentración de tropas rusas cerca de su frontera con Ucrania.
Las imágenes de la empresa estadounidense Maxar Technologies mostraban que unidades militares armadas con misiles, lanzacohetes múltiples y aviones de ataque se habían desplegado en Bielorrusia en tres lugares cercanos a la frontera con Ucrania. Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes.
El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Los funcionarios militares bielorrusos no respondieron a las llamadas el domingo.