Uruguay condenó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Tras la presentación de la actualización de la situación en ese país por parte de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, Uruguay destacó que «no ha habido voluntad sincera del gobierno venezolano de entablar un diálogo real y acciones concretas que permitan avanzar hacia el retorno del Estado de Derecho y a una democracia plena en Venezuela«.
«Dichos informes dan cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos y restricciones inaceptables a las libertades fundamentales cometidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro desde 2014. Condenamos en los más firmes términos las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las torturas, los tratos crueles e inhumanos y las ejecuciones sumaria reseñadas en el informe. Estas violaciones practicadas como política de Estado merecen nuestro más firme rechazo«, expresó la representante diplomática de Uruguay.
Por ello, Uruguay anunció que respaldará la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, propuesta por los países del Grupo de Lima.
Uruguay toma nota de los informes de M. Bachelet y la Misión. Condenan los crímenes constatados. Aseguran que Maduro nunca a buscado un verdadero diálogo. Apoyan un nuevo mandato de la Misión | Diálogo tras Actualización Oral sobre DDHH Vzla #JusticiaParaVenezuela #25Sep pic.twitter.com/6gx8BENeDC
— PROVEA (@_Provea) September 25, 2020