La Policía Federal de Brasil escuchó este domingo a nueve militares que fueron llamados a rendir indagatoria por los hechos ocurridos el 8 de enero pasado, cuando seguidores de Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes.
Los militares están vinculados al ministerio del Gabinete de Seguridad Institucional, que hasta el pasado miércoles comandaba el general de la reserva Marco Edson Gonçalves Dias, quien renunció al cargo tras aparecer en unos videos junto a manifestantes.
En esa fecha, ocho días después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente, miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes de la Nación, en un intentona de golpe.
En los videos en los que aparece el general también fueron identificados los nueve militares que hoy rindieron declaración en la Policía Federal, quienes estaban bajo el mando de Gonçalves Días, el día de los hechos.
Los videos que causaron la salida del militar fueron divulgados por la cadena de noticias CNN y estaban bajo sigilo, pero tras lo ocurrido con el general, las imágenes fueron liberadas en su totalidad por orden del magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.
Tras rendir indagatoria el viernes, el general de la reserva y hombre de confianza del actual mandatario reiteró en una nota que «no tuvo ninguna responsabilidad» en la intentona golpista.
En la declaración, que horas después se filtró a la prensa, el exministro señaló que estaba en el lugar haciendo «gestión de crisis» y dijo que no detuvo a los extremistas porque no podía hacer eso él solo.
Nuevas imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio presidencial de Planalto, que fueron divulgadas por el Gobierno tras levantarse el sigilo de los videos, muestran a Gonçalves Días recorriendo diferentes áreas del lugar y conduciendo de manera cordial a los golpistas a salir del piso en donde está el despacho presidencial.
EFE