La Policía Nacional del Paraguay intervino este viernes la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Asunción para verificar una «acción de cese de notificación roja» que había sido difundida contra la esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, requerido por las autoridades paraguayas, bolivianas y uruguayas.
La intervención fue ordenada por el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó esa institución en su cuenta en la red social X (Twitter).
Con esta acción -agregó la publicación-, se busca «la verificación sobre una acción de cese de notificación roja solicitada desde la OCN Interpol Asunción que involucra a Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset».
Ambos, agregó el hilo de mensajes difundido en X, son requeridos por la justicia paraguaya por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero denominado «A Ultranza PY», que permitió en febrero de 2022 la intervención y decomiso de bienes por alrededor de 100 millones de dólares.
En el procedimiento participan el jefe de la dirección general de prevención y seguridad, Omar Méndez, el director interino de asuntos internos, Osvaldo Ávalos, y la titular interina de la dirección científica y técnica, Rosana Chávez, entre otros.
La operación se puso en marcha después de un informe presentado por el fiscal de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa de Paraguay, Manuel Doldán, agregó la Policía.
La institución anticipó que «todo lo actuado será puesto a disposición del Ministerio Público».
Consultado por la radio ABC Cardinal, el jefe del departamento de cibercrimen de la Policía, Diosnel Alarcón, explicó que el cese de la notificación roja, según las primeras noticias y elementos recopilados, «se hizo desde un usuario» en la oficina de Interpol de Asunción.
«Nuestro trabajo es ahora identificar y determinar el responsable de esa acción», agregó el jefe policial, quien indicó que hasta el momento han determinado que 14 usuarios tienen el privilegio de ejecutar ese procedimiento.
En concreto, señaló que buscan determinar quién fue el responsable de levantar la notificación roja y proceder a restablecerla de inmediato.
En un comunicado difundido en el jueves, el Ministerio Público indicó que Doldán y el fiscal Deny Park, de la división de Lucha contra el Narcotráfico, solicitaron un informe a Interpol «sobre el levantamiento del código rojo» contra García Troche.
Doldán comunicó a Park que, «a través de redes y enlaces internacionales del Ministerio Público paraguayo, recibió la información, de fuente oficial clasificada, de que Gianina García ‘no sigue con notificación roja'», agregó la nota.
Además, indicó que la fuente desconocía si se trataba de «un tema judicial o policial de Paraguay o administrativo de Lyon».
El Ministerio Público detalló que García Troche está procesada en el caso que se le sigue al paraguayo extraditado desde Brasil Miguel Insfrán y otros sujetos «sobre tráfico de drogas, lavado de dinero», entre otros.
EFE