El primer ministro italiano Mario Draghi confirmó su renuncia, después de perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba, según dijo él mismo al inicio de una comparecencia en la Cámara de Diputados, donde fue acogido con aplausos.
Draghi pidió que se suspendiera la sesión porque iba a acudir de inmediato a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien se espera que convoque elecciones anticipadas, publicó Infobae.
“Gracias, incluso los banqueros tienen corazón. Gracias por esto y por lo que hemos hecho juntos”, dijo un Draghi emocionado cuando fue recibido con aplausos y con numerosos diputados puestos en pie, tras lo cual se dirigió al Quirinal.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, aceptó este jueves la dimisión de Draghi, quien se mantiene en funciones para los asuntos más básicos de administración ordinaria.
Mattarella “ha tomado nota” de la dimisión que le ha reiterado Draghi “tras informarle sobre el debate y la votación de ayer en el Senado”, según un comunicado de la Jefatura del Estado.
Draghi compareció ante Mattarella para presentar su dimisión después de que los tres socios de su coalición de unidad nacional, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.