El presidente de Colombia Iván Duque y el Comité de Paro se reunieron este lunes, pero no lograron llegar a un acuerdo para poner punto y final a las movilizaciones en Colombia tras trece días de protestas.
Por El Tiempo
Luego de la reunión exploratoria -que duró más de tres horas en la Casa de Nariño-, el Comité anunció que no hubo empatía del Gobierno.
«No se llegaron a acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas«, advirtió el Comité Nacional del Paro tras finalizar el encuentro, que también señaló haber pedido que se detengan los actos violentos contra las personas que están ejerciendo la protesta. Por el contrario, anunciaron que habrá nueva movilización para el miércoles 12 de mayo.
A la reunión asistieron, además del presidente de la República, Iván Duque, el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao; director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Por otra parte, acordaron entre las partes solicitar a la Iglesia Católica y la ONU que acompañe la creación de «un futuro espacio con la presencia de ellos».
Jennifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, señaló que «esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza».
El Comité Nacional de Paro Nacional y el presidente Duque también conversaron sobre:
1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).
4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica
7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.
Por su parte, el Gobierno planteó seis puntos de discusión:
- vacunación masiva,
- reactivación segura,
- no violencia,
- protección a los más vulnerables,
- estabilización de las finanzas públicas, y
- matrícula cero.