El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue citado a indagatoria para el próximo 7 de octubre en el marco de la causa que investiga el espionaje a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.
La decisión la tomó el juez de Dolores Martín Bava, quien además le dictó la prohibición de salida del país, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
Se trata de la primera indagatoria a la que es llamado el ex jefe de Estado desde que salió del poder en diciembre de 2019.
La causa por la que es citado investiga si desde el gobierno de Mauricio Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, a través de maniobras desplegadas de las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2016 y diciembre de 2017.
El 15 de noviembre de 2017 el submarino desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.