El expresidente argentino, Mauricio Macri, quedó procesado este miércoles por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan.
Según informó Infobae, la resolución fue firmada por el juez federal interino Martín Bava, que encontró responsable al ex jefe de Estado de los seguimientos y ciberpatrullaje que se hizo sobre un grupo de familiares de los tripulantes de la embarcación que estuvo desaparecida entre noviembre de 2017 y fines de 2018.
Ademas, el juez embargó a Macri por la suma de 100 millones de pesos (500 mil dólares).
“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, sostuvo el juez en la resolución de 171 páginas.
A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.
El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017.