La Justicia de Perú rectificó y dictó este miércoles nueve meses de prisión preventiva para el hombre acusado de violar a su hijastra de 11 años, un caso que levantó una polvareda legal y política en el país cuando un hospital negó a la menor el aborto terapéutico.
La decisión la adoptó el Tribunal de Apelaciones de la Corte del departamento amazónico de Loreto, que preside Carlos Del Piélago, contra un hombre identificado como Lucas Pezo Amaringo, investigado por delito de violación, según detalló el Poder Judicial en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
El agresor de «Mila», nombre ficticio para preservar la identidad de la menor, se encuentra en libertad, bajo el régimen de comparecencia restringida, después de que el Poder Judicial en principio desestimara el pedido de la Fiscalía al considerar que no existían suficientes elementos de convicción para dictar la medida cautelar.
La niña acudió embarazada a sus 17 semanas de gestación y la junta médica del hospital que la atendió, en Loreto, le negó el aborto.
El sábado pasado, la junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima decidió finalmente permitir el acceso al aborto terapéutico.
Al debate se sumó también la presidenta Dina Boluarte, quien exigió el domingo al Poder Judicial la captura inmediata y revertir el fallo que dejó en libertad al individuo.
«Exigimos al Poder Judicial la reversión de la persona que está en libertad, la captura inmediata. Nosotros, desde el Ministerio de la Mujer, pero también desde el Ministerio de Salud, y como Gobierno, vamos a proteger y amparar a la menor y la vamos a acompañar de acá para siempre. No la vamos a abandonar», dijo la presidenta en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, donde está ingresada la niña.
EFE