La representante Debbie Mucarsel-Powell, asesora especial para la Cumbre de las Américas 2022, dijo que “no habrá lugar en la mesa” en el gran encuentro regional para “aquellos líderes que violan los DDHH”.
Durante la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, en los salones del Centro Graham, de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en Miami, Estados Unidos, la representante analizó el rol de EEUU como anfitrión del gran encuentro regional de este año.
En ese contexto, se refirió a la fragilidad de la democracia en la región: “Nos preocupa que muchos pueblos en nuestra región sufren regímenes autoritarios que limitan sus libertades e infringen sus DDHH, como en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sabemos que la democracia es frágil y está bajo ataque”.
Así, habló sobre la posible exclusión de la Cumbre de estos países: “La Casa Blanca ha sido firme con no invitar a aquellos países que abusan de los DDHH. No habrá lugar en la mesa con aquellos líderes que violan los DDHH. Probablemente no serán invitadas, pero la Casa Blanca es la que decidirá”.
También hizo hincapié en los países como México, que han dicho que no asistirán en rechazo a esta posible decisión del gobierno de Biden. “Es lamentable ver estos países que han querido que hagamos excepciones”, dijo la asesora especial. “Esos países que no vendrán a la Cumbre perderán una oportunidad y sería una lástima, pero yo nunca pierdo la esperanza”.
“Hay un desliz de la democracia ahora. Ningún país está inmune, ni EEUU. Tenemos que demostrar que la democracia puede dar los resultados que buscamos. Esto es esencial para proteger nuestros derechos esenciales y crear un hemisferio seguro”, opinó.