El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid suspendió de manera cautelar el préstamo de 34 millones a la aerolínea Plus Ultra, parte del rescate de 53 millones que el Consejo de Ministros español concedió a la compañía el pasado 9 de marzo y que fue recurrido por los partidos opositores VOX y PP.
El portal Voz Populi informó que el pasado jueves 14 de julio la SEPI y el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas solicitaron una autorización para proceder al desembolso de los 34 millones de euros del préstamo participativo a siete años que pretendían pagar el 28 de julio.
La jueza solicitó a las partes que formularan alegaciones sobre la idoneidad de este pago y tanto Vox como el PP se opusieron al mismo y pidieron que se adoptara como medida cautelar su suspensión.
La fiscal, por su parte, pidió que se requiriera a Plus Ultra para que acreditara la necesidad de la entrega del préstamo para su viabilidad como empresa, así como la necesidad de ingresar ese importe para el pago de acreedores, proveedores etc.
Sin embargo, los Juzgados de Plaza Castilla ha decidido suspender dicho préstamo cautelarmente.
La instructora entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a «una entrega no justificada» supondría «un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior».
«La teoría general de las medidas cautelares en el ámbito de delitos contra el patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el ‘fumus bonis iuris’ son aquí de aplicación, teniendo siempre un carácter provisional«, ha dicho.