El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves en sesión extraordinaria la suspensión de Rusia de su estatus como país observador del organismo.
La resolución fue aprobada con 25 votos a favor: Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana y Surinam.
Ningún país votó en contra de suspender a Rusia y ocho se abstuvieron de votar: Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia, Brasil y El Salvador. Mientras que Nicaragua estuvo ausente.
La medida de suspensión tiene efecto inmediato «hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia».
En los considerandos, la resolución manifiesta la alarma «por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas y, también, por la destrucción de la infraestructura civil causada por la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y su guerra en curso».
Además, la OEA se dice conmocionada «por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariupol y en otras ciudades ucranianas, y en la estación del tren en Kramatorsk», y expresa su grave preocupación «por la violación por parte de la Federación de Rusia del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular las disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional de 1977″.