Un abogado que representa a la fundación anticorrupción del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny fue arrestado este viernes en Moscú, según publicó un compañero en las redes sociales.
Ivan Pavlov, un abogado asentado en San Petersburgo, representaba a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción de Navalny desde que las autoridades rusas presentaron una demanda para vetar a la fundación y a la red de oficinas regionales del político calificándolas de organizaciones extremistas.
El compañero de Pavlov, Yevgeny Smirnov, dijo en Facebook que el letrado fue detenido tras el allanamiento de su habitación de hotel en Moscú. El Servicio de Seguridad Federal ruso, FSB, participó en la operación, agregó. Pavlov está acusado de revelar información relacionada con una investigación policial.
“A Iván Pávlov se le imputa el delito contemplado en el artículo 310 del Código Penal de la Federación Rusa (revelación de datos de una investigación preliminar)”, dijo a la agencia de noticias Efe un portavoz de la fundación anticorrupción.
Según fuentes citadas por la agencia Interfax, “el caso lo lleva el Comité de Investigaciones” de Rusia.
De ser declarado culpable, el abogado podría ser sancionado con un multa de 80.000 rublos (unos 1.200 dólares) o con hasta tres meses de prisión.