En la Cumbre de Presidentes del Mercosur, la cual se desarrolló virtualmente, el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a su par Alberto Fernández considerar reabrir las fronteras lo más pronto posible.
“Estimado presidente Alberto Fernández: Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países; le pido, por favor que considere abrir nuestras fronteras, teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencia en el interior de nuestros pueblos creo que han dado resultados importantes” afirmó el presidente paraguayo.
Además señalo y dejó en claro que en el Paraguay, la Argentina encontrará un aliado para aunar esfuerzos para una rápida recuperación económica.
Cabe recordar que las fronteras con el vecino país fueron cerradas desde marzo y la Argentina aún no autorizó reabrir los pasos fronterizos con el Paraguay. Sobre esta situación, desde el gobierno argentino han manifestado que la reapertura recién se daría cuando la población de ambos países sean inmunes ante el virus.
#EnVivo 🔴 En uso de la palabra el presidente de la República @MaritoAbdo durante la LVII Cumbre de Presidentes del @mercosur 👉 https://t.co/qdXCjOtNUS
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) December 16, 2020
El presidente Mario Abdo, también hizo un hincapié en el compromiso del Paraguay con la integración sin perder la identidad y que esta debe de estar por encima de cualquier ideología. “Las diferencias ideológicas deben enriquecer el gran debate regional, pero no impedir trazar un destino común para nuestra región”.
Remarcó que el proceso de la reactivación económica pos covid debe encontrar al Mercosur unido y firmes en seguir fortaleciendo la herramienta de progreso de los pueblos.
Otros aspecto señalado por el mandatario fue que el siguiente desafío que se tiene por delante es conseguir las vacunas contra el covid-19. “Va a ser necesario seguir trabajando coordinadamente para afrontar este nuevo desafío que es la posibilidad de acceder a las vacunas contra el covid y que estas vacunas lleguen a la población de nuestros países de manera a superar esta crisis que está viviendo el mundo”.