La Unión Europea acordó este martes conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato, seis años después de que presentase su candidatura, confirmaron a EFE fuentes comunitarias e informó después el Consejo Europeo.
De esta forma, cinco de los seis países de los Balcanes Occidentales han obtenido ya este estatus a excepción de Kosovo, que tiene previsto solicitar el ingreso en la UE el próximo jueves.
La decisión la adoptaron los ministros de asuntos europeos en la reunión que celebran en Bruselas y está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno la certifiquen el próximo jueves durante la cumbre formal de diciembre, explicaron las citadas fuentes.
El acuerdo llegó pocos días después de la cumbre que la UE celebró en Tirana la semana pasada junto a los países de los Balcanes Occidentales, en el que los Veintisiete se comprometieron a acelerar el proceso de ampliación, para ganar peso en la región en plena guerra de Rusia contra Ucrania.
Llega, también, el mismo año en que la UE ha aceptado la candidatura de Ucrania y de Moldavia, aunque no así la de Georgia, que solicitó el ingreso junto a estos dos países, a consecuencia, también de la invasión rusa.
«Bosnia y Herzegovina fue uno de los otros países agredidos en el pasado. Debe entender que no la hemos olvidado», sostuvo el primer ministro esloveno, Robert Golob, en un discurso en el pleno del Parlamento Europeo
Según dijo, la integración de nuevos Estados es la mejor «arma» que tiene la UE, también en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, sobre la que elogió el hecho de que Bruselas estuviera «a la altura» en la respuesta a la guerra.
La concesión del estatus de país candidato es solo el primer paso en el proceso de ampliación pero necesario para poder empezar en un futuro las negociaciones de adhesión con la UE.
Unas negociaciones que también han empezado ya con Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania.
En ese proceso, los Veintisiete insistieron en la necesidad de que todos ellos continúen las reformas en materia de respeto al Estado de derecho, los derechos fundamentales y la independencia judicial.
Reiteraron también su petición a Kosovo y Serbia -que no reconoce la independencia unilateral de su exprovincia en 2008- para que avancen en la normalización de sus relaciones, coincidiendo con el mayor estallido de la tensión entre ambos desde 2013.
La UE, además, «lamentó profundamente» la negativa de Belgrado, aliada de Rusia, a aplicar las sanciones europeas contra Moscú por la guerra contra Ucrania.
Con información de EFE