La Unión Europea está «sopesando diferentes opciones» contra los talibanes en Afganistán tras vetar a las mujeres en los estudios universitarios y en las ONG, afirmó este miércoles el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
«Estamos sopesando diferentes opciones, pero nuestra respuesta a los talibanes debe calibrarse también frente a la necesidad de proteger a los afganos, salvar vidas y prestar asistencia a los más vulnerables«, señaló Borrell en un discurso leído en su nombre por la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante un pleno del Parlamento Europeo.
El jefe de la diplomacia comunitaria admitió que «sigue habiendo un debate en cuanto a qué hacer» con los talibanes y avisó que, en este contexto, «será esencial mantener la unidad y la coordinación con la ONU y las ONG» desplegadas en Afganistán.
Según Borrell, la prioridad de la UE es evitar que «el nivel humanitario caiga aún más» en el país centroasiático, gobernado por el régimen talibán desde agosto de 2021, cuyas autoridades prohibieron la educación universitaria y el trabajo en ONG para las mujeres en diciembre pasado.
Borrell aseveró que la UE «denuncia con firmeza» ambas decisiones y avisó que, a consecuencia del veto a trabajar en organizaciones humanitarias, las ONG «se han visto obligadas a hacer una pausa en Afganistán», ya que, según dijo, «el personal femenino es esencial para la entrega de ayuda».
«En lo peor del invierno, con temperaturas que llegan a 30 grados bajo cero y con más de 28 millones de afganos que necesitan ayuda humanitaria, los talibanes han tomado la decisión de impedir la entrega de ayuda y servicios de asistencia a los que más lo necesitan», dijo en alusión a mujeres y niños.
La UE ha enviado 490 millones en concepto de ayuda humanitaria a Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder, tras la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el país centroasiático.
EFE