El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, rechazó este martes confirmar si la administración Biden decidió excluir a las las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de grupos terroristas.
«El Departamento de Estado ha entregado al Congreso notificaciones de las próximas acciones que estamos tomando con respecto a las FARC» señaló Price durante una rueda de prensa este martes, donde no dio más detalles.
El funcionario de estado recordó que el proceso de paz y la firma del acuerdo se efectuó hace cinco años y fue un punto de inflexión para el conflicto de Colombia.
La duda sobre el retiro de de la lista ocurrió después de un reporte de Wall Street Journal, que asegura que la administración de Joe Biden planea retirar a las FARC la lista organizaciones terrorista.
Según explicó el medio norteamericano en su nota, “al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Partido Comunes, dijeron las autoridades. El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”.