El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este viernes del peligro que supone la degradación de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE), y aseguró que Moscú y Bruselas están interesadas en ampliar los canales de comunicación.
“Hemos coincidido en que la ulterior degradación de las relacionen puede tener consecuencia negativas y muy, pero muy impredecibles”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al término de sus conversaciones.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que las relaciones con la Unión Europea «están lejos de vivir sus mejores tiempos», que atribuyó a las “restricciones ilegítimas y unilaterales que la Unión Europea impone bajo pretextos inventados”.
«Hoy esto lo hemos planteado francamente», subrayó.
Al mismo tiempo, Lavrov subrayó que en su opinión lo importante es que “ambas partes han confirmado su interés en mantener y ampliar los canales de comunicación”.
“Confiamos en que durante el estudio estratégico de las relaciones con Rusia, que como entiendo se planea en la UE en marzo de este año, en la próxima cumbre se optará por una interacción constructiva, profesional y pragmática”, añadió.
El ministro ruso admitió que se mantendrán las discrepancias con los Veintisiete, aunque sostuvo que “sería mejor reducirlas”.
“Seguimos siendo vecinos y somos responsables de mantener la estabilidad en nuestro continente común europeo, eurasiático”, recalcó.
EFE