El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará del 22 al 24 de enero en los debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y Ucrania.
«Del 22 al 24 de enero el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tiene previsto participar en los debates abiertos trimestrales del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Oriente Medio, incluyendo el tema palestino, y la sesión del Consejo sobre el tema ucraniano solicitada por nosotros», adelantó hoy María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.
Precisó que en las sesiones sobre Oriente Medio «está previsto proseguir la discusión sobre las vías de solución a la actual crisis en la zona del conflicto palestino-israelí».
Rusia, que ha condenado los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, ha llamado al cese al fuego en Oriente Medio y ha advertido que la escalada puede adquirir «proporciones regionales».
Además, Moscú ha condenado los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, en Yemen, en respuesta a sus lanzamientos de misiles contra buques en el golfo de Adén y el mar Rojo.
«Respecto al debate del tema ucraniano, consideramos que se trata de una buena oportunidad de transmitir una vez más a la comunidad internacional la posición de Rusia», indicó Zajárova.
Las guerra en Ucrania, que cumplirá dos años en febrero, ha entrado en una etapa de estancamiento en la que ninguna de las dos partes logra avances significativos, aunque el ejército ruso tiene la iniciativa en casi todo el frente.
EFE