El líder opositor turco, Kemal Kilicdaroglu, prometió este miércoles «un giro de 180 grados» en la política exterior de Turquía si gana los comicios presidenciales del próximo domingo, según dijo en declaraciones a la emisora alemana «Deutsche Welle«.
«Por supuesto que queremos mantener buenas relaciones con Rusia», afirmó el líder del centrista Partido Popular Republicano (CHP) y candidato del principal bloque opositor, «pero no consideramos correcta la invasión rusa de Ucrania y no la aceptamos», agregó.
En caso de una victoria contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, Kilicdaroglu se comprometió a un cambio de rumbo que aproxime a Turquía «a Occidente y a la civilización occidental».
«Aplicaremos en nuestro país todas las reglas democráticas que establece la Unión Europea», aseguró el candidato, que según los sondeos podría obtener una ligera ventaja sobre Erdogan en los comicios del 14 de mayo, que se prevén muy reñidos.
Además, Kilicdaroglu reiteró su promesa de liberar a los presos políticos si llega al poder. «Nadie debería estar en prisión por sus ideas. Ese es nuestro objetivo principal«, afirmó.
Erdogan ha acusado al candidato opositor de querer liberar a «terroristas», en referencia entre otros al líder izquierdista y prokurdo Selahattin Demirtas, encarcelado desde 2016.
La tensión ante las inminentes elecciones, las primeras en lustros en los que la victoria del conservador Erdogan no se da como garantizada, ha ido en aumento en los últimos días, en los que se han registrado varios ataques contra mítines del CHP.
EFE