El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este viernes a Cuba para reunirse con el dictador Miguel Díaz-Canel y cumplir una agenda que está orientada a «reforzar procesos revolucionarios».
El mandatario detalló que está viajando a raíz de una invitación del dictador cubano y que también abordarán cuestiones sobre «la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos».
«Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca ¡Jallala la #PatriaGrande», escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.
Arce acompañó esa publicación con algunas fotografías en las que entrega el bastón de mando residencial a Choquehuanca, en la casa de Gobierno en La Paz.
Durante esta jornada, el jefe de Estado sostuvo una reunión con algunas autoridades municipales y legislativas de aquel departamento.
Arce viaja a Cuba después de restituir en la víspera al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, quien recibió la censura del Parlamento esta semana a raíz de una interpelación por un caso de tráfico de vehículos robados en Chile y que luego se vendían en Bolivia.
La censura implicaba según la Constitución la destitución de Del Castillo, sin embargo Arce restituyó al ministro amparándose en un artículo de la carta magna que le brinda la atribución de designar a sus colaboradores.
La censura y posterior ratificación del ministro fue objeto de críticas del ala evista de su partido, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), y también la oposición, quienes consideraron que el mandatario violó la Constitución del país.
A esas críticas se sumaron dos expresidentes que argumentaron que la restitución de Del Castillo es inconstitucional, incluso el exmandatario y líder de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
La última vez que Arce viajó a Cuba fue el año pasado para participar de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). EFE