El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de iniciar la segunda ronda de conversaciones en Bierlorrusia, indicaron fuentes del Elíseo.
En el caso de Putin la conversación duró hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana
Macron telefoneó inicialmente a Putin, aunque por ahora el Elíseo no ha divulgado detalles de la conversación, y posteriormente se entrevistó con Zelenski.
Según el Elíseo, la conversación con Putin duró 1H30 y es la tercera que mantienen ambos líderes desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, el 24 de febrero.
En un discurso televisado la noche del miércoles a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma.
También acusó a Putin de «apostar por la guerra» por un «espíritu de revancha», aunque señaló que «mientras se pueda, mientras sea necesario» mantendrá el contacto con el líder ruso «para convencerle de que renuncie a las armas».
Macron no ha ocultado en sus últimos días su decepción con Putin, con quien a lo largo de todo su mandato ha tratado de mantener una relación de diálogo permanente.
Cabe destacar que el líder francés es el único de los grandes países occidentales que ha decidido mantener abierto un canal de comunicación con Putin, aunque en paralelo apoya las sanciones más duras a Rusia por su intervención en Ucrania.
Con información de EFE