El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó este sábado que para conseguir una paz duradera entre Ucrania y Rusia se tiene que respetar la legalidad internacional y eso exige como condición previa ayudar a Kiev a resistir a la agresión y a recuperar la soberanía.
En su intervención en la cumbre organizada en Suiza a iniciativa del Gobierno ucraniano, Macron afirmó que «esa paz no se puede basar en la capitulación y por eso la condición previa es ayudar a Ucrania a resistir».
«Lo que está en juego son nuestras reglas internacionales y la posibilidad de instaurar una paz en todas partes», señaló el jefe de Estado francés, que criticó el hecho de que Rusia esté haciendo saltar por los aires esa legalidad internacional.
Explicó que, con la invasión de Ucrania, Rusia se comporta como un «régimen imperialista» y eso tiene que tener como respuesta un refuerzo de los principios de la Carta de la ONU para que se respeten las fronteras y la soberanía.
También le recriminó su actitud de «potencia revisionista» y dijo que hay que evitar que un país pretenda revisar la historia invocando el mundo que existía en el siglo XVIII o XIX.
Para Macron, «una de las prioridades clave ahora es la seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia», la mayor de Europa, que está en manos de las fuerzas rusas en una zona del frente con las tropas ucranianas.
Por último, el presidente francés puntualizó que la tregua olímpica que ha pedido «no es una obligación para Ucrania», sino «un llamamiento para Rusia» para que ponga fin a la «guerra de agresión», a los ataques contra los civiles y contra las infraestructuras. EFE