El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llamó a los peruanos a votar en favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta, pues a su juicio «representa el mal menor».
En una columna publicada en el diario mexicano Crónica, titulada “Asomándose al abismo”, el novelista peruano calificó los resultados de las elecciones generales que se realizaron el domingo 11 de abril en el Perú como “una sorpresa para todo el mundo”.
“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señaló.
Mario Vargas Llosa cuestionó a Pedro Castillo, de quien dijo tiene propuestas “de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”, inspiradas por los expresidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.
Consideró que un gobierno de Pedro Castillo tendría “todas las características de una sociedad comunista” y que no garantizará la realización de elecciones limpias en el Perú, lo que traería un “golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú”.
Al referirse a Keiko Fujimori, Vargas Llosa destaco que ha prometido indultar a su padre si llega al poder. «Ella participó, además, de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el Poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel”, recordó.
Pese a esto, el premio Nobel de Literatura consideró que el respaldo ciudadano debe ser a Keiko Fujimori, luego de que ella “se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial”.
Con información de El Comercio