El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) publicó, este miércoles, su último informe sobre el Covid-19, en el cual se refleja la muerte de más de mil enfermeras contagiadas por el virus en 44 países del mundo en los que hay datos disponibles.
“Esta cifra manifiesta tasas de infección de aproximadamente el 10% de los trabajadores sanitarios, respecto al total general de contagiados y sugiere que de los casi 30 millones de personas infectadas por el virus, hasta 3 millones podrían ser trabajadores sanitarios”, indica el comunicado.
En ese sentido, el CIE insta a los gobiernos de cada país a priorizar al personal sanitario y a preocuparse por su bienestar.
“La última encuesta del CIE arroja una instantánea inquietante que señala que las enfermeras y otros trabajadores sanitarios siguen expuestos al COVID-19 y a todos sus riesgos asociados, en particular a violencia y prejuicios, a enfermedades mentales, a contagios y a lo que ahora creemos que posiblemente sean miles de casos de realización del sacrificio último, de pagar con su propia vida”, aseguró la presidenta del CIE, Annette Kennedy.
El Director General del CIE, Howard Catton, explicó que “al no recopilar datos sobre los fallecimientos y contagios o al no reconocer el COVID-19 como enfermedad laboral, los gobiernos efectivamente están mirando hacia otro lado con la consecuencia de que el personal se queda sin equipamiento, formación, test, apoyo de salud mental o apoyo financiero”.