Las autoridades nicaragüenses evacuaron a 1.650 ciudadanos de los Cayos Miskitos, en el Caribe, como una medida preventiva ante la tormenta tropical Eta que podría ser huracán en las próximas horas antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en conjunto con la Fuerza Naval, reubicaron a estas personas en «casas solidarias» de Bilwi o Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte.
Los vientos Eta aumentaron a 65 millas por hora (100 km/h) y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), este lunes estaba a 285 millas (460 km) al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.
La tormenta se movía a 15 millas por hora (24 km/h) hacia el oeste y va a seguir ese rumbo, pero a menos velocidad esta noche, cuando se espera que llegue a tener vientos de huracán.
Ante esta contingencia, el ministro director del Sinapred, Guillermo González, dijo que han enviado 88 toneladas de alimentos hacia el Caribe, «previendo cualquier situación».
EFE