El médico que examinó al líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, después de que este volviera a quedarse en blanco ante la prensa, aseguró este jueves que ese tipo de bloqueos no son inusuales tras un golpe o por deshidratación y le autorizó seguir trabajando.
«El aturdimiento ocasional no es inhabitual durante la recuperación de una contusión y también puede darse como resultado de una deshidratación», apuntó Brian Mohanan, facultativo del Congreso, que aseguró que ha dado a McConnell, de 81 años, su visto bueno para que prosiga con su agenda.
Cuando un periodista le preguntó este miércoles en Kentucky por sus planes para presentarse a la reelección en 2026, el legislador le pidió que repitiera la pregunta y posteriormente, tras la aclaración del reportero, se quedó paralizado, mirando al frente, durante cerca de 30 segundos.
McConnell había protagonizado un episodio similar en el Senado en Washington DC en julio, donde se quedó en silencio unos 20 segundos y tuvo que ser alejado de las cámaras, antes de volver y de tranquilizar a los presentes afirmando que estaba bien.
Poco después la prensa publicó que dos semanas antes se había caído al bajarse de un avión.
El veterano político tuvo que ser hospitalizado en marzo por una contusión cerebral y la fractura de una costilla que sufrió por una caída durante la celebración de un evento que tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense.
Es el legislador que ha sido durante más tiempo el líder de los republicanos en el Senado, desde 2007, y ha impulsado temas prioritarios para su partido, como lograr una amplia mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo o aprobar la reforma fiscal del expresidente Donald Trump (2017-2021).
El actual mandatario, el demócrata Joe Biden, aseguró este jueves que ha hablado con él.
«Es un amigo. Hable con él hoy. (…) Cuando se ha sufrido un golpe fuerte, no es nada inusual que a veces a Mitch le pase lo que le sucede. Es parte de la recuperación y por eso estoy seguro de que va a volver a ser el mismo y hacer su trabajo», indicó.
EFE