Los senadores Bob Menéndez (D-N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio (R-Fla.), miembro de más alto rango del subcomité sobre el hemisferio occidental, instaron este lunes a la Administración Biden a utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles para enfrentar al régimen de Ortega y sus tácticas, que cada día son más autoritarias y opresivas.
Citando la reciente ola de arrestos de dirigentes de la oposición, líderes del sector empresarial y de la sociedad civil, los senadores le escribieron al secretario de Estado, Antony Blinken, urgiéndole a que Estados Unidos expanda las recientes sanciones de funcionarios nicaragüenses y que trabaje más cercanamente con la Organización de los Estados Americanos para coordinar un rechazo multilateral más fuerte al ataque antidemocrático del régimen.
La carta también alienta al gobierno de Biden a ir más allá al aplicar los protocolos delineados por el Proyecto de Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés), que proporciona un marco bipartidista para la política estadounidense en respuesta al autoritarismo del régimen de Ortega.
“El régimen de Ortega está llevando a cabo una campaña de represión sin límites con el objetivo de demoler las esperanzas de poder sostener elecciones libres y justas en noviembre y así consolidar la tercera dictadura en las Américas”, escribieron los senadores.
“Este abuso del poder presenta retos directos a la seguridad nacional de los Estados Unidos, la estabilidad regional y suscita una profunda preocupación entre los nicaragüenses estadounidenses en los Estados Unidos. La comunidad internacional debe enfrentar esta situación con una respuesta coordinada” añadieron.