El gobierno de México, a través de su delegado en la mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberaciones Nacional, informó la aceptación de ser país sede de dichas conversaciones.
«México ha aceptado con responsalidad, así como también con los requerimientos necesiarios y logísticos, que a partir del mes de enero de 2023, será país sede para el proceso de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», indicó el embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves.
Indicó que «el gobierno de México mantendrá el contacto con las partes involucradas para anunciar las próximas acciones».
Al respecto, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, indicó que «la fecha aún no es exacta, porque apenas se hizo la solicitud al gobierno de México y queda de parte de ellos que armen la logística. Si es por nosotros, puede ser en el primer trimestre de 2023».
Durante la rueda de prensa con medios de comunicación de Venezuela y Colombia, el ELN -al ser consultado sobre el número de personas secuestradas que mantienen en sus filas- Beltrán aclaró que «el número debe ser muy poquita gente, porque en el sector donde opera el ELN solo se hacen retenciones por cuestiones de espionaje, y luego se liberan».
Revelaron que «20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses».
En cuanto a otros invitados a ser países garantes de estos diálogos, indicaron que fue extendida una comisión al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, «sin embargo, no hemos recibido respuesta porque él aún no ha sido juramentado. Esperamos, pero preferimos invitar cuando se encuentran en nuestras conversaciones».