La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, a favor de anular el derecho a las mujeres a un aborto, es un «duro golpe» a la libertad de elección sobre su cuerpo.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet se refirió a la sentencia del alto tribunal estadounidense sobre Dobbs vs Organización de Salud de la Mujer de Jackson, que implica suprimir todos los efectos de la ley Roe vs. Wade, desde que entró en vigencia en 1973.
El fallo entregado hoy representa un gran revés después de cinco décadas de protección de las relaciones sexuales, salud y derechos reproductivos en los Estados Unidos a través de Roe v Wade, aseguró en un comunicado, en donde destacó que «es un duro golpe para los derechos humanos de las mujeres y
la igualdad de género.»
Asimismo recordó que el acceso a un aborto seguro, legal y efectivo está firmemente arraigado en el derecho internacional de los derechos humanos y es un pilar para las mujeres y niñas, para que tengan autonomía y capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y vidas; libres de discriminación. violencia y coacción.
«Esta decisión despoja de tal autonomía a millones de mujeres en los Estados Unidos, en particular aquellas de bajos ingresos y pertenecientes a grupos raciales y minorías étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales.» indicó. Bachellet, quien precisó que con este dictamen el país se aleja de su tendencia progresistas.