La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, manifestó su preocupación con respecto a la influencia que puede ejercer Rusia en el Caribe, debido a la estrecha relación que mantienen los gobiernos de Vladimir Putin y Nicolás Maduro.
«No podemos ignorar el papel desestabilizador que puede jugar Rusia en Venezuela«, advirtió la funcionaria durante su visita a las islas de Curazao, Aruba y Sint Maarten, en declaraciones ofrecidas al portal Curacao Chronicle.
«Venezuela es un aliado de Putin y la Federación Rusa tiene como objetivo expandir su influencia a nivel mundial. Todos estamos interconectados en este intrincado paisaje geopolítico”, indicó Ollongren al evaluar el impacto que tiene la invasión rusa a Ucrania a escala global y especialmente en la zona del Caribe.
Observó que «Rusia, a cambio de ayuda, ya sea financiera, en forma de alimentos o de armas, puede ejercer más influencia en las relaciones de Venezuela con los países vecinos, incluido el Reino«, por lo que reconoció la importancia de normalizar y aumentar los vínculos con Venezuela, tras la reapertura de las fronteras con Curazao, Aruba y Bonaire.
Admitió la existencia de “riesgos de seguridad asociados con Venezuela”, por lo que consideró que «la relación bilateral debe avanzar con cautela».
Con información de Curacao Chronicle