El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, señaló este domingo al enclavamiento electrónico o sistema automático de señalización como responsable del choque de tres trenes que dejó en el este del país más de 270 muertos y casi 900 heridos, el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático.
«El problema está relacionado con el enclavamiento electrónico», dijo Vaishnaw en declaraciones a la agencia de noticias india ANI.
«La causa del accidente ha sido identificada y la gente responsable han sido también identificados, ahora mismo nuestros esfuerzos se están centrando en la restauración» de las líneas ferroviarias, añadió el ministro, sin aportar más detalles sobre lo sucedido.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, señaló ayer desde el lugar del suceso que los culpables serían castigados con dureza.
Formaciones de la oposición como el histórico Partido del Congreso (INC) han exigido la dimisión del ministro de Ferrocarriles y señalado la falta de presupuesto para el mantenimiento de las vías al tiempo que el Gobierno indio busca modernizar la red con trenes de semi alta velocidad.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase también 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. EFE