Este lunes partió rumbo a la central nuclear de Zaporiyia al suroeste de Ucrania, un equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia nuclear de la ONU, a fin de evaluar las condiciones de las instalaciones tras la invasión rusa.
«Ha llegado el día, la Misión de Apoyo y Asistencia de OIEA a Zaporiyia (ISAMZ) ya está en camino. Debemos proteger la seguridad de Ucrania y la mayor instalación nuclear de Europa. Orgulloso de liderar esta misión que estará en ZNPP más adelante esta semana», escribió desde Viena el director general de la OIEA Rafael Mariano Grossi en su cuenta en Twitter.
The day has come, @IAEAorg's Support and Assistance Mission to #Zaporizhzhya (ISAMZ) is now on its way. We must protect the safety and security of #Ukraine’s and Europe’s biggest nuclear facility. Proud to lead this mission which will be in #ZNPP later this week. pic.twitter.com/tyVY7l4SrM
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) August 29, 2022
La misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan.
Además, debe evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta y realizar actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania al OIEA.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa y actualmente bajo control de Moscú, opera con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación tras el ataque ruso de anoche contra Energodar, la población que la alberga.
Según informó la empresa estatal ucraniana Energoaton en su canal de Telegram, «a partir de las 10:00 a.m. (hora local) del 29 de agosto de 2022, la central nuclear de Zaporiyia» opera sin que se cumplan todas las normas de seguridad.
«Durante el último día, el ejército ruso continuó disparando contra Energodar y el sitio la ZNPP. Como resultado de esto, diez vecinos pacíficos de Energodar resultaron heridos de diversa consideración, de los que cuatro eran empleados de la planta nuclear.
Con información de EFE