En horas de la mañana de este miércoles falleció el capo del «Cartel de Cali» Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se encontraba preso en una cárcel de Estados Unidos.
Rodríguez Orejuela, de 83 años, estaba preso desde el 3 de diciembre de 2004, después que fuera capturado en Colombia en 1995.
Conocido como alias El Ajedrecista, sufría una larga lista de padecimientos. Poco después de su extradición a Estados Unidos, en 2004, sufrió un infarto.
En su momento le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. El capo permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.
Recientemente se conoció que Gilberto Rodríguez Orejuela quería comparecer ante la Comisión de la Verdad para contar su versión de la influencia del narcotráfico en la política en Colombia y la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, en los años 90.
“Soy consiente que todos los que hemos tenido alguna relación con el poder político, económico o militar tenemos la mayor culpabilidad de la tragedia que ha vivido el pueblo colombiano, en los últimos cincuenta años. Por lo tanto, ir ante ustedes a contribuir con mi culpa, y con lo que sé de lo que sucedió en Colombia con la verdad histórica, es un imperativo moral que me obliga, como colombiano, como ser humano y como hijo de Dios”, dijo en su oportunidad.
Con información de El Tiempo de Colombia / Revista Semana