El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, denunció este lunes un continuo acoso por parte de los funcionarios de prisiones desde que ingresó a finales de febrero en una cárcel en la región Vladímir, donde suma ya diez amonestaciones por supuesto mal comportamiento.
«En mi cartera de tipo malo figura lo siguiente: ya ha sido reconocido como propenso a la fuga; cuatro amonestaciones en dos semanas en la prisión preventiva de Kolchúguino; seis amonestaciones en dos semanas en el centro penitenciario Número 2 Pokrov», escribió Navalni en su cuenta de Instagram.
Señaló asimismo que las autoridades carcelarias están revisando una veintena de informes sobre infracciones, que incluyen el haberse levantado 10 minutos antes de lo previsto; negarse a hacer gimnasia y escuchar una videoconferencia, y acudir a la reunión con los abogados en camiseta.
El opositor, que cumple dos años y medio de cárcel, denunció la pasada semana que se han ignorado sus insistentes peticiones de ser examinado por un médico independiente de un «agudo dolor en la espalda», que se ha extendido a la pierna derecha y le impide andar.
Acusó a los funcionarios de prisiones de someterle a tortura por «privación de sueño» al despertarle cada hora todas las noches.
EFE