La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su rechazo a la presencia de Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, en Managua en la quinta toma de posesión y cuarta consecutiva del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.
“Repudio la presencia del vicepresidente de Irán en la toma de posesión de Daniel Ortega, en Managua. Acusado por Argentina de participar en el atentado contra la AMIA en 1994, Mohsen Rezai se encuentra bajo alerta roja de la Interpol. Nicaragua, como miembro de la Interpol, debería darle pronto cumplimiento a la misma”, comunicó Fernando Lottebeng, comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo.
Y añadió: “Cómo ha mencionado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en anteriores oportunidades, Teherán continúa siendo una seria amenaza para la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental, apoyando a grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento del narcotráfico que desestabilizan la región y nuestras democracias”.
Por su parte, Luis Almagro remarcó en su cuenta de Twitter su apoyo a este pronunciamiento de Lottenberg. “El episodio nos recuerda la deuda de Irán con las víctimas del atentado contra la AMIA y la justicia”, argumentó el secretario general de la OEA.