El director de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, Christian Machuca, se reunió este miércoles con miembros de la diáspora venezolana, quienes denunciaron los atropellos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra la oposición en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Representantes de la ONG Alianza por Venezuela transmitió al diplomático argentino su preocupación por la escalada de la persecución y la represión a medida que se acercan los comicios, en los que Maduro pretende reelegirse para un tercer mandato consecutivo.
“Durante el primer semestre de este año el régimen ha detenido arbitrariamente a medio centenar de personas, la mayoría activistas vinculados a la campaña de Edmundo González y María Corina Machado, pero también hay ciudadanos comunes, trabajadores, que han sido perseguidos por simplemente brindar un servicio de transporte o vender comida a la líder opositora”, denunció el vicepresidente de Alianza por Venezuela, Charbel Najm.
Destacó que entre los últimos detenidos hay dos periodistas, Gabriel González y Luis López, y un joven de tan solo 19 años, el dirigente juvenil Jeancarlos Rivas, quienes fueron arrestados tras acompañar una actividad de campaña de Edmundo González.
Najm recordó que además de estas personas detenidas, también hay seis activistas opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas desde hace más de tres meses, a la espera de que el régimen de Maduro cumpla con su deber de otorgar un salvoconducto para poder salir del país.
Voto en el exterior
En la reunión con el funcionario de la Cancillería argentina, los representantes de Alianza por Venezuela también expusieron su preocupación por la falta de información sobre cómo se realizará el proceso electoral en el Consultado de Venezuela en Buenos Aires.
“Tanto la embajada venezolana como el Consejo Nacional Electoral han optado por el silencio y la desinformación con el objetivo de desestimular la participación de los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela. En el caso de los venezolanos en el exterior, además de las trabas que sufrimos para poder inscribirnos en el Registro Electoral, ahora también somos víctimas de la falta de información sobre cómo se desarrollará el proceso de votación en los consulados”, advirtió Liset Luque, secretaria general de Alianza por Venezuela.
Ante esto, los activistas pidieron la intermediación de la Cancillería argentina para que se comuniquen con la embajada venezolana y soliciten información oficial sobre el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 28 de julio.
De los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, solo 2.639 podrán votar en las elecciones presidenciales, debido a las trabas que impuso el CNE para el empadronamiento, al exigir documentos adicionales a los previstos en la ley, y por las demoras en el proceso de inscripción que solo estuvo abierto por 10 días.