La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco solicitó este viernes al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aplique a Nicaragua el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en su sesión del próximo 29, en la que analizará la situación de país centroamericano, lo que conllevaría a la suspensión del régimen de Managua de su derecho de participación.
“Hoy más que nunca exhortamos a los Estados Miembros del Consejo Permanente de la OEA a proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, abogó la Unidad en una declaración.
“Por el bien del sistema interamericano, es importante decirles a todos los dictadores del hemisferio que su irrespeto total a los compromisos del sistema tiene consecuencias”, agregó.
El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua se inició en diciembre de 2018 por “rompimiento del orden constitucional”. De concretarse, el país centroamericano sería suspendido de la OEA, pese a lo cual estaría obligado a cumplir con sus obligaciones ante el organismo.
Según la oposición de Nicaragua, Ortega rompió el orden democrático entre 2018 y 2019 cuando se negó a cumplir con una serie de recomendaciones de la OEA para dar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos, conforme el conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).