Organizaciones que agrupan a la comunidad judía en Argentina exigieron este domingo que se esclarezca la presencia en el país de un avión venezolano vinculado con organizaciones terroristas de Irán.
En un comunicado conjunto, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) aseguraron que el arribo del avión Boeing 747-300, matrícula YV3531, «constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales».
Es que antes de ser transferido a Venezuela, anteriormente el avión pertenecía a la controvertida aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos y varios países europeos por presuntamente transportar armas de forma irregular y a personas vinculadas a organizaciones terroristas.
Frente a esto, AMIA y DAIA exigieron «una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país».
La preocupación de las organizaciones judías se debe al antecedente ya sufrido con los atentados terroristas atribuidos a Hezbollah del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, que aún permanecen impunes. Algunos de los iraníes acusados por estos casos, en la actualidad son funcionarios del gobierno de dicho país, a pesar de que tienen pedidos de captura internacional.
«En este preocupante escenario, que hemos denunciado en repetidas oportunidades, resulta pertinente exigir a los organismos de control a cargo que brinden, con celeridad y precisión, la información requerida y los resultados de la investigación que se está llevando a cabo, ante un hecho que despertó sospechas y confusión», reclamaron la AMIA y la DAIA.
https://gxiath.com/mundo/argentina-descubrio-en-un-avion-del-regimen-de-maduro-a-tripulantes-iranies-que-tendrian-vinculos-con-una-organizacion-terrorista