Una delegación de izquierda latinoamericana, que llegó por tierra desde Costa Rica a la frontera con Nicaragua, denunció que el régimen de Daniel Ortega impidió su ingreso al país, donde pretendía visitar a varios opositores presos.
Con información de Infobae / AFP
“Acabamos de recibir la información de la policía migratoria de Costa Rica que el gobierno de Nicaragua tiene montado un operativo descomunal, militar en la frontera”, dijo a la prensa el argentino Mariano Rosa, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y coordinador de esta delegación.
La delegación de la Liga Internacional Socialista viajó por tierra desde San José hasta Peñas Blancas (noroeste), frontera con Nicaragua. En el lugar, la policía migratoria de Costa Rica les avisó que no había autorización de Managua para continuar.
“El mensaje que les transmiten a la policía migratoria [de Costa Rica] no es solo que se niegan a coordinar el ingreso de esta comisión a verificar la situación de salud de los presos y presas, sino que no nos acerquemos al puesto fronterizo de Peñas Blancas en territorio de Nicaragua”, detalló Rosa.
“Tenemos información que ha habido un despliegue que no se veía de hacía tiempo, militar, policial y paramilitar de saturación de la frontera”, agregó.
Mariano Rosa, coordinador de la Comisión Internacional, denuncia la "actitud intimidatoria" del dictador Daniel Ortega que, para evitar que los extranjeros entraran a #Nicaragua, envió más de 300 policías, militares y paramilitares a la frontera de Peñas Blancas.#LaMesaRedonda pic.twitter.com/YJ5hAsVU35
— La Mesa Redonda – Nicaragua 🇳🇮 (@lamesaredondan1) July 8, 2022
Se trata de nueve personas, entre diputados y líderes partidarios de Argentina, Brasil, México, República Dominicana y Panamá que además conforman la “Comisión Internacional por la Vida y la Libertad de las Personas Presas Políticas en Nicaragua”.
La comitiva llegó hasta la frontera acompañada por una caravana de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, provistos de banderas de su país.
#Ahora | Un operativo militar de centenares de efectivos del ejército y francotiradores enviados por la dictadura de Ortega-Murillo impiden el ingreso de la Comision Internacional a Nicaragua y amenazan a sus integrantes. pic.twitter.com/lBL3PGx7xe
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) July 8, 2022
⭕ #Ahora | Habla la Comisión Internacional desde la frontera pic.twitter.com/MyDgj6vDnH
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) July 8, 2022