Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, de la selección colombiana y del Liverpool, caminó dos días antes de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo dejara en libertad, dijo este viernes monseñor Francisco Ceballos, quien lo recibió de manos de los secuestradores.
«Se le veía un poco cansado por las largas caminatas a las cuales fue sometido, dos días caminando me decía don Manuel. Venía un poquito maltrecho, cansado, cojeando y con rasgos físicos de una persona que ha sufrido sicológicamente y físicamente», contó a Caracol Radio el Obispo de Riohacha, quien lo recibió junto con el delegado para las relaciones Iglesia-Estado, monseñor Héctor Henao.
El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, en donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre, y fue trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.
Monseñor Ceballos dijo que él fue la primera persona con la que habló «Mane» Díaz, del que dijo que en el encuentro «casi no modulaba palabra» después de 12 días secuestrado por el ELN.
Igualmente relató que él se alejó un poco de la comisión humanitaria «por cuestiones personales» pero que «cuando menos lo pensé apareció la guerrilla con don Luis Manuel y yo lo abracé».
«Cuando lo abrazo, se pone a llorar y a agradecer, pero sin muchas expresiones, sin muchas palabras. Más bien la emoción de sentirse libre y de ver gente conocida, porque yo lo había confirmado (el sacramento) al final del año pasado y me reconoció», aseguró el obispo de la diócesis de Riohacha.
El prelado añadió que la entrega se hizo rápidamente: «Fue algo muy corto. El helicóptero aterriza en el pico de una montaña. Me parece muy buen piloto, porque aterriza en un sitio donde prácticamente no se podía aterrizar. Nos desplazamos unos 20 metros, ahí esperamos un poco hasta que fueron apareciendo con él en unos 10 minutos. La operación fue muy rápida, digo yo 45 minutos más o menos».
La familia, la mejor medicina
Por otro lado, Gabi Díaz, hermano del recién liberado, dijo a periodistas que «Mane» Díaz está en su vivienda en Barrancas rodeado de su familia recuperándose física y psicológicamente del secuestro del que fue víctima y que todavía no se sabe si en los próximos días será trasladado a una clínica.
«Él lo que quiere es estar con la familia. Para mí el mejor medicamento, la mejor medicina que se puede tener es el apoyo y el calor de la familia», aseguró.
Igualmente manifestó que no sabe cuándo se dará el encuentro entre el padre y «Lucho» Díaz, quien encabeza la convocatoria de 26 jugadores con los que Colombia enfrentará el 16 de noviembre a Brasil en Barranquilla y el 21 a Paraguay en Asunción.
Mientras tanto, los pobladores de Barrancas esperan a que se defina el día en el que se realizará una eucaristía que ofrecerá la familia Díaz en agradecimiento por la liberación de «Mane» Díaz.
«Pienso que puede ser la otra semana, no me han dicho el día y la hora», manifestó el párroco de Barrancas, Blaster Pérez, quien dijo que el padre del futbolista llegó «muy agotado, con ampollas en los pies de tanto de caminar».
La vivienda de la familia Díaz tiene un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía.
EFE