El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresaron su preocupación por la situación política y social en Venezuela, a su vez que manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano.
«Exigimos el respeto sin condiciones de la voluntad popular expresada en las urnas, reiterando la importancia de que se garantice la democracia, los derechos humanos, el derecho a manifestarse pacíficamente y el resguardo de la vida e integridad personal«, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto publicado tras la reunión bilateral que sostuvieron este lunes.
Peña resaltó además que la situación política y social que atraviesa Venezuela debe ser motivo de «enorme preocupación» para la comunidad internacional.
«Una región que se ha caracterizado por la paz, por la libertad, pero que hoy nuestro sistema interamericano está sufriendo lo que está ocurriendo en la hermana nación de Venezuela, lo que ocurre en Nicaragua, lo que ocurre en Cuba. Tiene que ser motivo de enorme preocupación para toda la comunidad internacional», manifestó.
Destacó Peña que «Paraguay vivió la dictadura más larga de Suramérica y que por ello sé de las deudas que hemos tenido con nuestra gente«.
«No podemos volver a cometer esas injusticias. Por eso reivindicar la posición de Paraguay en pos de una América Latina libre, soberana e independiente, pero principalmente respetuosa de los derechos humanos, de las libertades y del libre ejercicio de la política«, apuntó.