El presidente de Perú, Pedro Castillo informó este jueves que han dispuesto acciones legales, contra la refinería Repsol, por el derrame petrolero ocurrido el pasado sábado en el litoral.
Castillo, expresó en su cuenta de Twitter que condenan el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. Por lo que han dispuesto desde el Estado «acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país.»
El mandatario afirmó que «el Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano.»
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que supervisa in situ las playas del litoral con cuatro equipos de supervisión, registró hasta este jueves, que «la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.74 km2 y para agua (mar) es de 1,18 km2.», es decir más de 2,9 km2 de mar y costa.
Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 20, 2022