El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó el discurso de inauguración de la cumbre internacional de Venezuela en Bogotá, en el que insistió en el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual salió en el 2012, así como también el derecho del pueblo venezolano a ir a elecciones sin miedo ni presiones.
«El reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH sería en mi opinión una gran conquista, establecer un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo. Eso sería una gran conquista y establecer un levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista«, dijo Petro en la instalación de la cumbre internacional.
Indicó que «en el caso venezolano tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo: establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones; el otro riel es el levantamiento de las sanciones«.
«En México se han establecido procesos que avanzan, retroceden, hacia unas garantías electorales y hacia un calendario electoral. Y la sociedad venezolana quiere no ser sancionada porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano y en estas calles de Bogotá y Colombia lo hemos visto un pueblo con hambre, huyendo de la misera«, destacó.
«Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH porque somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o la guerra y la confrontación. Los venezolanos son los que tienen que decidir libremente su próximo futuro y debe ingresar al sistema interamericano de Derechos Humanos«, agregó.
«América no quiere ser sancionada, no puede ser un espacio de democracia. El pueblo venezolano debe realizar elecciones libres, sin presiones (…) Podemos convivir o tenemos que guerrear como hasta ahora ha sido. Nuestra propuesta es que podemos convivir si vemos las cosas de manera diferente», agregó.