El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició este jueves su gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, donde, entre otras cosas, abordará “las amenazas a la seguridad regional de narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.
En un comunicado, la secretaría explicó que este viaje del 17 al 20 de septiembre de 2020, “destaca el compromiso de los Estados Unidos de defender la democracia, combatir el COVID-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”.
Su primera parada será en Paramaribo, donde discuritá una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación de energía y seguridad con el recientemente electo presidente surinamés Chan Santokhi.
Posteriormente, se trasladará a Georgetown, Guyana, para reforzar la promesa de una asociación estadounidense basada en valores que destaque las oportunidades para una inversión del sector privado más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana, particularmente a raíz de la pandemia de COVID-19.
Pompeo, también llegará a Boa Vista, Brasil, donde subrayará la importancia del apoyo brindado a Venezuela por Estados Unidos y Brasil en cuanto al tema de los migrantes venezolanos que “huyen del desastre provocado” por el régimen.
En ese sentido, la reunión en Bogotá, Colombia, también tendrá como tema principal la situación en Venezuela, así como la gestión de la respuesta al Covid-19.
Por último, el Secretario de Estado regresará a Texas, Estados Unidos para discutir las prioridades del Departamento de Estado en la Iglesia Bautista Prestonwood
Wheels up and headed to Paramaribo. Looking forward to strengthening our bilateral relationships with Suriname, Guyana, Brazil, and Colombia as we continue our work to realize a hemisphere of freedom. https://t.co/ayd1TJscZp pic.twitter.com/Cvb2XpW1Va
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 17, 2020