En su programa de los miércoles, ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció que se suspenderán los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil por 30 días, como medida preventiva. Esto debido a la nueva variante del coronavirus encontrada en ese país. La medida regirá desde el próximo viernes 29 de enero a las 00:00 hora colombiana.
“Sabemos que hay información, que está siendo explorada por las autoridades de Brasil y de otros países, sobre una cepa o linaje identificada en ese territorio”, dijo el mandatario.
Igualmente, Duque afirmó que con MinSalud “hemos tomado la decisión de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica en las proximidades de Tabatinga, trabajaremos con el gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia estas medidas preventivas para tener una supervisión en detalle”.
Otros países del continente han tomado esta medida, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Italia, Portugal, Holanda y Turquía. Cabe resaltar que, esta medida se aplica a los viajeros que lleguen a Colombia provenientes de Brasil por vía aérea directa o por conexiones.
Para evitar ingreso de la cepa hallada en Brasil, con @MinSaludCol decidimos que desde el viernes, y por 30 días, se restringen vuelos de Colombia a Brasil y viceversa; y quienes llegaron desde ese país entre el 18 y 27 de enero tienen que aislarse por 14 días. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/RxJZJxyKqw
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 27, 2021
Medidas preventivas
Asimismo, en caso de que el pasajero entre después de que inicie la vigencia esta medida, deberá tomar todas las medidas preventivas de aislamiento y guardar cuarentena por 14 días.
“De igual manera, los viajeros provenientes de Brasil que hayan ingresado al país entre el 18 de enero y las 23:59 horas del 27 de enero de 2021 deberán cumplir una cuarentena de 14 días contada desde la fecha de ingreso al país”, precisó el ministro.
De esta forma, Colombia se une a países como Estados Unidos que ya han suspendido los vuelos con el gigante sudamericano.
Este anuncio se une al del 20 de diciembre de 2020, cuando el Gobierno nacional decidió suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido e inició con un rastreo de todos los viajeros que, desde el 12 de diciembre llegaron al país provenientes de Europa, para establecer su estado de salud, hacer las respectivas pruebas de covid-19 y así evitar más contagios, dada la nueva cepa de coronavirus.